LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Una clase de Marketing en la cocina

Posted in 2.- Consejos y Reflexiones de vida by latingene on 10 mayo, 2010

Hace un buen tiempo que vengo pensando sobre una idea que he visto expuesta en varios libros sobre management, liderazgo, branding o creatividad, pero que no había visto en la vida real. La idea de hacer Marketing pensando en la circunstancia en la que se encuentran tus posibles clientes en vez de concentrar esfuerzos en “hablar” de manera general frente a los típicos segmentos de audiencia, por estrato socio-económico, por edad, género, perfil, etc. del Marketing clásico.

A simple vista, la idea puede sonar un poco confusa. Qué significa eso de hacer Marketing circunstancial? En pocas palabras, según como lo he entendido, significa hacer que tu marca “aparezca” frente a un potencial cliente cuando dicha persona se vea en la circunstancia precisa donde el producto o servicio que ofreces calza perfecto para ayudarlo a hacer esa tarea que necesita resolver o satisfacer esa necesidad que se acaba de manifestar. Eso fue lo que viví el Sábado pasado. Una clase magistral, en vivo y en directo, de una elegante campaña de Marketing Circunstancial.

La cita era a las 20:30hrs en un afamado restaurante de Santiago, probablemente uno de los más populares y elegantes de Chile. El motivo, la celebración -por adelantado- del día de la madre. Con mi señora sumamos presupuestos y le dimos una gran sorpresa a nuestras mamás. Eramos 6 personas (3 parejas), el lugar estaba muy bien ambientado, la luz era tenue, los aperitivos bien servidos y entretenidos y el hambre ya se estaba haciendo presente. Entonces, pedimos la carta. El garzón hizo entrega del listado de alternativas para cenar esa noche y en forma simultánea, nuestros padres y madres comienzan a buscar en sus bolsillos, carteras y pantalones…se les había olvidado traer sus anteojos.

En eso, en tono muy ligero y bromista, uno de los invitados llama al garzón y le dice.” Señor, por qué no me trae también la carta de anteojos para poder leer la de platos?”. Toda la mesa entró en risa y luego en silencio y asombro al ver que el garzón efectivamente corría a toda velocidad hacia el mesón central a buscar “la carta de anteojos”. Para nuestra total y absoluta sorpresa, el hombre llegó con una caja, parecida a las cajitas de presentación de variedades de té, directo a la mesa y nos dice: “Señores por favor, elijan el par de anteojos que más les acomode, tenemos de todas las graduaciones”. En efecto, tenían casi una veintena de lentes, todos presentados en una elegante caja, la cual era provista por una conocida marca de ópticas nacionales.

La sorpresa y alegría fue total. Era una situación difícil de creer. Cada uno eligió su par de anteojos, le modeló el diseño elegido al resto, leyó carta de comidas sin problemas, pidió el plato que quería y la tertulia siguió su curso, como si nada. Yo quedé sorprendido, porque frente a mi estaba viendo un caso, casi de libro, de Marketing Circunstancial. Fue perfecto!

En otras palabras, un grupo de personas sale a cenar, olvidan sus lentes en casa, quieren ordenar su comida pero la luz del restaurante y el tamaño del texto de la carta no acompañan a la lectura y BAM!, de la nada, ellos necesitan sus anteojos para continuar disfrutando de la velada. En eso, ahí mismo y casi por arte de magia, “aparece” la marca de óptica que les presta sus lentes, los sorprende y les recuerda sutilmente que cuando necesiten anteojos, ellos están disponibles para ayudarlos. Que tal!? un ejemplo muy concreto de lo que había leído en varios libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: