LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Lanzamiento de la Marca Chile BIOTECH en USA

La semana del 27 de Junio en Washington DC, USA, se dio cabida a la Convención Internacional de la Industria Biotecnológica, la nunca bien ponderada BIO 2011. Aquí, como en todos los años, se reúnen los agentes y representantes de casi todos los países del mundo a hablar, aprender, negociar y conocer lo que está pasando en la industria biotecnológica. Parece mentira, pero literalmente participan miles de personas que por 3 días se toman la ciudad con “bio-eventos”.  De hecho, este año una delegación de instituciones Chilenas participó en la BIO y fue protagonista de un evento importante y muy simbólico para la industria biotecnológica Chilena.

El Martes 28 de Junio se llevó a cabo el lanzamiento internacional de la Marca Chile BIOTECH, y fue algo así como un evento promocional de la biotecnología hecha en Chile. Una iniciativa apoyada por el gobierno de Chile, financiada en gran parte por CORFO y articulada por ASEMBIO y ProChile junto con la Cancillería. El evento en si mismo, no era más que una recepción con comida y tragos en un salón de un hotel, donde invitados extranjeros tenían la posibilidad de conocer a los protagonistas Chilenos a cargo de impulsar los desarrollos biotecnológicos de Chile. En otras palabras, el lanzamiento de la marca Chile BIOTECH fue una buena ocasión para hacer networking con Chilenos y enterarse un poco más de cerca de qué se trata la industria biotecnológica en nuestro país.

Por mi parte, he sido testigo del trabajo y las largas horas que ha invertido el equipo detrás de este proyecto y puedo dar fe que se ha trabajado sistemáticamente en tratar de darle forma a esta “cosa” bastante intangible que es la biotecnología Chilena. Para hacer eso, se llevaron a cabo un par de estudios bastante interesantes que valen la pena revisar y analizar. Uno fue un estudio hecho en Estados Unidos sobre la percepción de la biotecnología Chilena en USA [ver], otro fue sobre la percepción de la biotecnología Chilena en Chile [ver] y un tercero fue un análisis de otras marcas sectoriales e institucionales internacionales reconocidas en el mundo biotecnológico [ver]. Con esa información de primera fuente, se propuso una solución gráfica de la marca Chile BIOTECH y se desarrolló un plan de acción para tratar de poner en el “radar” de la industria biotecnológica de California la identidad y presencia de la biotecnología Chilena. Todo lo anterior, con el fin de tratar de fomentar la inversión y el intercambio comercial, en el contexto del mercado biotecnológico, entre Chile y California.

En mi opinión, esta es una iniciativa en la dirección correcta, pero que no tiene un camino fácil por delante. Mucho del intercambio que ya existe en biotecnología entre Chile y California, se ha dado a partir de redes de confianza y de amistad que han forjado Chilenos con sus contrapartes Californianas producto de sus historias de vida, que ya han puesto a prueba con el paso de los años y que para este programa ChileBIOTECH podrían ser usadas como capital inicial.

Sin duda, para que una iniciativa como esta tome fuerza y rinda frutos, los Chilenos tenemos que ir a donde se está jugando el partido (California) y no crear un campeonato en casa (incentivos económicos y tributarios) y esperar que los jugadores extranjeros vengan a jugar a Chile. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por sumarnos a lo que están haciendo los actores biotecnológicos en California y, una vez dentro, agregarle valor a esos proyectos ofreciendo la oportunidad de sacarle provecho a la marca, infraestructura y recursos del gobierno de Chile para potenciar dichos proyectos Californianos, pero ahora con “sabor” o un “toque” Chileno donde podamos ser socios o anfitriones de algún capítulo de las historias de desarrollos biotecnológicos que están impulsando los bio-emprendedores de California.

Personalmente a mi me tocó vivir esto en persona. Cuando teníamos Bionexa (ahora RedCiencia) y firmamos una alianza estratégica con Nature Publishing Group, la firma del convenio fue realizada en la Embajada de Chile en el Reino Unido y tuvimos como testigo de dicho acuerdo al Embajador de Chile para el Reino Unido el señor Rafael Moreno [ver nota]. Dicho gesto, aunque sólo simbólico le dio mucha confianza y seguridad al Editor de Nature que firmó el acuerdo, pues aunque el trato lo hacía conmigo, sentía que de alguna forma contaba con el respaldo del gobierno de Chile. Pequeños detalles como estos pueden hacer una gran diferencia a la hora de persuadir a un extranjero a hacer negocios o inversiones en lugares que están fuera del “circuito” biotecnológico tradicional como es el caso de Chile.

Sin embargo, para poder entrar en el juego en California y poder formar parte de esas alianzas complementarias, creo que sería indispensable contar con recursos para poder sumarse bajo una lógica “pay to play” donde aparte de ofrecer activos o beneficios tributarios basados en Chile, los Chilenos cuenten con financiamiento de su lado, para co-invertir junto con los Californianos en sus proyectos y con eso ser vistos como pares y no como contrapartes inferiores. La idea es poder establecer un atajo al desarrollo de punta en biotecnología a través de una participación activa y comprometida (en inversión y en investigación colaborativa) por parte de los Chilenos en lo que están haciendo los Californianos. Con eso, nos compramos tickets de entrada al juego y probablemente podemos ofrecer (con más chances de ser escuchados) que parte de dichos desarrollos se complementen o se hagan en Chile. Así de a poco, mientras construimos las confianzas y aprendemos en el camino, vamos pavimentando la pista de aterrizaje y despegue de proyectos que se puedan convertir en verdaderos casos de éxito.

Con esa acción en marcha, probablemente haya que iniciar una campaña dentro de Chile que resalte internamente los casos de éxito  que se vayan conformando y que haga consciente a nuestro pueblo del valor y conveniencia que tiene para Chile sumarse de esta forma a los avances del futuro. Así, cuando lleguen a instalarse empresas y ejecutivos biotecnológicos del extranjero, estos se sientan valorados y bien recibidos al llegar a vivir a Chile. Un ejemplo en línea con este tipo de iniciativas es el programa Start-up Chile que busca atraer por un período mínimo de 6 meses a emprendedores extranjeros para que lleven a cabo el desarrollo de su proyecto en Chile, ofreciéndoles un subsidio de 40.000 dólares y así ellos se empapen de la cultura y los beneficios intangibles de vivir en Chile (y se conviertan en nuestros embajadores/promotores) y nosotros nos “sofistiquemos” como sociedad y nos volvamos más emprendedores y menos aversos al riesgo y al fracaso.

Estas son sólo propuestas, pero que quizás a través de este blog lleguen a manos de quienes toman las decisiones respecto a este tipo de políticas experimentales de desarrollo biotecnológico. Sin duda, que si queremos jugar en y con las grandes ligas de la biotecnología tenemos que aplicar la más amplia flexibilidad y creatividad posible y acomodar nuestros planes a las oportunidades que se vayan dando. Por ejemplo, no me parecería tan descabellado que se habilitaran fondos concursables para poder invertir en empresas biotecnológicas extranjeras -en el extranjero- a niveles importantes que permitan obtener un puesto en el directorio y así influir en las decisiones-que se haga parte del desarrollo en Chile, por ejemplo-y al mismo tiempo aprender de una industria o tecnología de punta.

También se podrían financiar giras tecnológicas y pasantías en empresas en el extranjero, las que podrían ir acompañadas de programas de apoyo institucionales más clásicos como fast-track de visas, pasaportes o autorizaciones sanitarias (para llevar o traer material biológico). Incluso, podría ser atractivo forma alianzas con otros países que también están fortaleciendo su bio-marca para que en conjunto abordemos un problema u oportunidad de interés mutuo, como por ejemplo, una alianza con Nueva Zelanda y Australia para fomentar/promover la biotecnología agrícola de contra estación (cuando en el hemisferio norte es invierno acá es verano). No sólo eso si no que también se podría implementar una “línea de crédito” con un una aerolínea, por ejemplo, que en caso que sea necesaria la interacción cara a cara con las contrapartes extranjeras, los beneficiados de este programa puedan ir o traer gente por avión desde o hacia a Chile de forma rápida y sin complicaciones.

Como la biotecnología es una industria basada en ciencia, un factor clave en el plan macro de promoción, sería financiar y atraer (con buenos incentivos económicos y turísticos) a las grandes reuniones científicas a Chile. Aquí la idea sería convertir a Chile en un destino fijo en el mapa global del circuito científico/biotecnológico. Así como Wimbledon y Roland Garros son campeonatos imperdibles del torneo de la ATP, lo mismo deberíamos tratar de hacer en Chile, crear el nuevo “Roland Garros” de la investigación biotecnológica y poder así mostrar nuestra ciencia jugando de local.

Todo lo anterior se justifica si durante su implementación el plan es acompañado de un buen sistema de medición de impacto y de registro de métricas de progreso. Dicha información debería ser pública y estar disponible on-line en inglés y en español, cosa que se pueda correr la voz de lo que está pasando en Biotecnología en Chile de manera amigable a través de las redes sociales. Por supuesto que esas métricas y sistemas de control también demandarían recursos y así todo lo antes expuesto debería contar con el compromiso y el financiamiento adecuado al largo plazo, por lo menos por 10 años, renovables por otros 10.

Me imagino que con estas ideas se les han ocurrido más alternativas y propuestas de fomento de la biotecnología Chilena y su vinculación/atracción de aliados extranjeros. Como siempre, sus comentarios y preguntas son muy bienvenidos.

Saludos a todos,

Latingene.

Como ya es tradición cuando voy a la BIO, el tiempo en Washinton pasó a toda velocidad. Tanto así que usé mi Time Line de Twitter durante la conferencia para guardar algunos registros. Aquí abajo comparto los mejores tweets y algunos links muy recomendables para que se hagan una idea de cómo fue esta aventura.

  • Investigador chileno del Natl. Inst. on Aging USA: tenemos un estudio comparativo de envejecimiento en almejas (viven en prom. 450 años!)
  • De a poco los países latinos se van haciendo presentes en #bio2011. Acá esta el caso de Costa Rica. http://yfrog.com/kjmohjj
  • CulturaBiotec sobre LatinGene: Muy interesante mi reunión informal con @Latingene, os aconsejo que echéis un vistazo a www.redciencia.org, un FBK-Linkedin para científicos
  • Mas de la mitad de las empresas que salen a la bolsa en biotec, son de USA, pero lo están haciendo fuera de USA.#bio2011
  • A diferencia de otras industrias, en biotec el valor de una empresa no es funcion de sus ventas o EBITDAs, si no en función de sus I&D.
  • Esta tan caro el desarrollo de drogas que las farmas han cambiado de research & development a Search & Development (porque solo compran).
  • Biosimilares: les falta aclarar los clinical safety standards para saber que tan “sabroso” es el mercado a nivel global.#bio2011
  • Mas de 900 drogas anticancer en estudios clinicos hoy. 50% de ellas falla cada año. Muy duro el camino contra el cáncer #bio2011
  • Biología sintética cambiará la industria, hoy muy fuerte en energía y procesos industriales. Aun baja adopción en salud #bio2011
  • Hoy tenemos más capacidad de generar datos (‘omicas’) que de entenderlos/analizarlos #bio2011
  • En biotec, con las ‘omicas’ hemos aumentado la complejidad de la industria en vez de reducirla. Que “verde” estamos!.  #bio2011

3 comentarios

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  1. Eduardo Fernández Pérez said, on 1 agosto, 2011 at 8:13 am

    * me confundí con el portugués: quise decir salmónidos y no “salmonídeos”.

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  2. Eduardo Fernández Pérez said, on 31 julio, 2011 at 6:27 pm

    Buenísimas noticias para chile! Este plan de querer consolidarnos en el extranjero como Marca Biotecnológica sin duda que abre las puertas para la realización de futuros proyectos más ambiciosos, y más “trabajados” por lo decirlo de alguna manera. Con esto me refiero a que, si bien esto facilita alguno aspectos, también trae más desafíos y “sudor” para los integrantes de esta Industria.

    Por otra parte, creo que en el tema país, Chile también debe sacarle partido al indudable futuro próspero que tendrá en el ámbito de los salmonídeos… En el mundo ya somos reconocidos por ésto, y es ahí en donde creo que el gobierno de Chile estaría muy dispuesto a invertir grandes capitales, pues soy un convencido absoluto (y creo que ellos también) de que seremos potencia mundial en la producción de salmones. Entonces la idea es aprovechar este boom económico para solventar y hacer conocida la biotecniología chilena (aunque sea en acuicultura) en el mundo. Así con respaldo de la ciencia “made in Chile” y el Gobierno, esta también podría ser una buena oportunidad de vender la marca Chile BIOTECH, de esta forma hacernos más conocidos, consolidarnos y atraer inversión.

    Ahora, volviendo más al tema del post y con respecto a la biomedicina, sin querer menospreciar los TREMENDOS ESFUERZOS y LOGROS que se han alcanzado en esta área en los últimos años, creo que estamos débiles… puesto que aunque el eco de la ciencia chilena si resuena en algunos lugares específicos del mundo, como que no se alcanza a escuchar a nivel del globo. Por eso creo que “le diste en el clavo” con la idea de convertir a Chile en parte del circuito biotecnológico, de manera que los extranjeros tengan la posibilidad de ver en carne y hueso lo que se hace en nuestro territorio. “Ver para creer dicen por ahí….”, ya que que por más que se hable de Chile en el extranjero, nunca será lo mismo que ellos tengan la posibilidad de “tocar” y “ver” la ciencia chilena. Hay científicos muy serios, muy destacados y que realizan ciencia de alto impacto, pero quizás esta sería la oportunidad ideal de SINERGIZAR este impacto, llevarlo a niveles más altos y obtener finalmente el resultado que todos queremos. De tal forma que, no sólo impacte en el mundo de las ciencias básicas sino también el el mundo de los negocios, dando a conocer las reales oportunidades de inversión en el país…. oportunidades que no se conocerán nunca, o que se conocerán muy tarde si no se toman las riendas en el asunto y se crean de una vez por todas.

    Muy muy muy bueno el post. Lástima que lo vi muy tarde.
    Ahora, teniendo en cuanta la experiencia y con todas estas idea que articulan un verdadero plan, sinceramente y con mucho respeto Cristián, creo que deberías estar a cargo del barco hahahaha.
    Un saludo.
    Eduardo.-

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    • latingene said, on 1 agosto, 2011 at 10:38 am

      Muchas gracias Eduardo por la nota. Con comentarios como los tuyos dan ganas de seguir escribiendo y “reporteando” lo que pasa en nuestra pequeña, pero entretenida, industria. Estoy de acuerdo contigo que la mirada promocional hay que hacerla llegar a otros sectores, como la salmonicultura, pero si miras desde “afuera”, la biotecnología se entiende en la gran mayoría de los mercados desarrollados como biomedicina. Ahí, entonces hace sentido impulsar esta área primero.

      Creo que el impulso de la marca biotecnológica nacional en otros sectores (fuera de la salud humana), como forestal, agrícola y minería, puede ser promovida como una herramienta de potenciación y mejora de las prácticas ya establecidas. En cambio, para la biomedicina, puede ser una tecnología o disciplina desarrolladora de productos (fármacos) de altísimo valor agregado que deja a los procesos y herramientas biotecnológicas como protagonistas de ese desarrollo.

      Saludos Cordiales,

      CHC.- Latingene.

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