LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Seis años de Redes y Medios Sociales en pro de la investigación en Chile

Así se pasan los años, acabo de hacer el cálculo y parece que hubiesen sido mucho menos. Todavía recuerdo las reuniones en el Pub de Cambridge y las innumerables sesiones por skype (que aún sigo teninedo). Si no me equivoco, las primeras conversaciones con los colaboradores las tuvimos por teléfono, porque skype aún no lo conocíamos. Este viaje ha estado lleno de aventuras y aún cuando se ha cumplido un ciclo, no me cabe duda que seguiré avanzando por este camino. En un principio el proyecto se llamó Bionexa, luego se convirtió en RedCiencia, la que se complementó con Encuentros.

Como en todo, para cada proyecto mi participación ha tenido un principio, desarrollo y un fin. RedCiencia sigue su propio rumbo en manos de CONICYT, Encuentros está tomando vida propia y si de redes se trata, ahora desde la Fundación Ciencia & Vida estamos impulsando RedBionova, una red de colaboración en base web que apoya a bio-emprendedores.

Si de medios sociales se trata, quiero compartir con ustedes estos videos que salieron al ciber espacio hace poco. El año pasado, justo cuando estabamos en los últimos días antes de Encuentros 2011 (Berkeley), me invitaron a contar la historia de la creación de RedCiencia en iBioMagazine, un canal de difusión de charlas de biología y emprendimiento auspiciado por el Howard Hughes Medical Institute y administrado por la Universidad de California, San Francisco. Esto fue toda una experiencia, como le conté a mis amigos, me sentí como el tipo que da el tiempo en la tele!. El material se graba en un estudio con fondo verde sobre el cual superponen las diapositivas de la presentación dando vida a este material.

En los siguientes 6 minutos se resumen bastante bien los últimos 6 años.

Video en Inglés

Video en Español

Tembién comparto el documental “Chilecon Valley” que hizo el Canal 13C donde aparece algo del backstage de la filamación para iBioMagazine y donde se reflejan las redes y el alto alcance que tienen nuestros actos si operamos de manera coordinada y colaborativa.

 

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rodrigo said, on 22 septiembre, 2012 at 5:34 pm

    Gracias por responder, he estado pensando y considerando que en dos años más estaré terminando mi doctorado con Becas Chile, tengo dos años de gracia antes de volver a Chile. En tu experiencia personal, tienes algunos tips de como manejar el networking porque he escuchado que algunas veces es bien dificil volver a un lugar en donde nadie te conoce. Además me gustaria conocer tu percepcion acerca de la formacion en bionegocios, sabes si en Chile existe actualmente un programa adecuado?? o la mejor opcion es estudiar en el extranjero ( considerando que la biotecnologia esta mucho mas avanzada fuera de Chile)

    Gracias, y saludos, me parece super, interesante, entretenido y motivante tu blog, así que estoy atento a las nuevas updates

    Me gusta

    • latingene said, on 19 octubre, 2012 at 5:21 pm

      Hola Rodrigo,

      Gracias por la paciencia, acabo de escribir un post con una lista de postgrados en BioNegocios disponibles en todo el mundo (inlcuido Chile), para que la revises con calma. https://latingene.wordpress.com/2012/10/19/alternativas-de-postgrados-en-bionegocios-alrededor-del-mundo/

      Respecto a la importancia de preservar una red de contactos en Chile, es vital que mantengas algún tipo de vínculo, sobre todo si quieres o debes volver a trabajar a nuestro país. Cada vez que vengas de visita, deberías darte una vuelta por tu universidad, hablar con tus compañeros y profesores, sobre todo, con los que tienen interacción con la industria o los que están más conectados con el mercado laboral. También aprovecha tu visita para presentar tu trabajo del doctorado y darte a conocer frente a gente e instituciones que podrían interesarse en trabajar contigo.

      Muchas suerte.- CHC

      Me gusta

  2. Rodrigo said, on 13 septiembre, 2012 at 8:39 am

    Me parece muy interesante tu historia de vida, yo aun estoy en segundo año de doctorado en biotecnología, en UK y ahora me está picando el bichito del bioentrepreneur, así que he estado revisando literatura, twitter, y todo medio disponible para enfocar mi camino , ver las opciones disponibles etc. Y tu blog me ha parecido de gran ayuda. Tu que le recomendarías a un estudiante de doctorado chileno que quiere llegar a ser un bioemprendedor, como manejar el networking con Chile mientras se está afuera y si recomiendas por ejemplo luego del PhD realizar algun MBA en bionegocios o algo similar. Saludos!

    Me gusta

    • latingene said, on 14 septiembre, 2012 at 12:25 pm

      Hola Rodrigo, gracias por leer el blog y por dejar una nota. Veo que ya tenemos un par de cosas en común, como tu paso por UK y el interés por Bio-Emprender. Respecto a tu consulta, creo que tienes varios caminos para “convertirte” en un Bioemprendedor:

      1.- Llegar al mundo de los negocios por tu éxito científico…algo parecido a lo que le pasó a Pablo Valenzuela, que por descubrir la vacuna contra la Hepatitis B terminó involucrado en la creación de una empresa que fue muy exitosa.

      2.- Recibir instrucción formal en negocios y hacer el salto acompañando emprendimientos de otros o trabajando en una empresa que contrate gente con background científico que quiera hacer la transición al mundo de los negocios.

      Sin duda, la forma más rápida, pero más riesgosa, es la opción 1. La opción 2 toma más tiempo, probablemente es más estructurada, pero tiene la desventaja que se da justo cuando estás en la etapa más productiva de tu vida (entre los 30 y 40 años). Por lo mismo, no es trivial la decisión de hacer un MBA después del PhD. Encontrar trabajo tampoco es fácil, porque para puestos de Business Development (por ejemplo) buscan a gente con harta experiencia. Sin embargo, una vez que entras en el circuito y logras tu primer empleo, te puede ir muy bien.

      Conozco a gente que ha tomado la opción 1 y a otros que han tomado la opción 2. A la larga, a todos les ha ido muy bien, pero en general mi impresión es que el que toma la opción 2 se demora más, pero fracasa menos y el que toma la opción 1 llega más rápido pero también se cae mucho más seguido.

      Seguimos al habla.-

      Cristián.- Latingene

      Me gusta


Responder

