LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Llevando el Bio-emprendimiento a la televisión: el caso de Vaccimed

TodoporlaCiencia48-370x182Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Ya llevamos un año trabajando en un proyecto que ha costado, pero no me cabe duda que será muy exitoso en acercar los negocios de base científica a la gente común y corriente. Para los que viven en Chile, quizás ya han visto el programa de televisión que se transmite por Canal 13C que se llama “Todo por la Ciencia“. El programa salió al aire el 24 de Octubre de 2012 y presenta historias de emprendedores científicos chilenos que han inventado y patentado productos tecnológicos que hoy se venden en Chile y el Mundo. El programa cubre dos dimensiones: a) la de presentar la ciencia de forma didáctica y entretenida y b) la de presentar los desafíos comerciales y la oportunidad de inversión que un proyecto como ese tiene por delante.

La primera temporada (2012) terminó hace unas semanas y, a nuestro parecer, fue muy exitosa, pues más de 100.000 personas vieron la temporada completa. El programa no hubiese sido posible sin el gentil auspicio de la Fundación Ciencia & Vida, ChileBiotech y Redbionova. Este 2013 estamos grabando la segunda temporada y también estamos ampliando el llamado a auspiciadores estratégicos, para que nos contacten por si alguno de ustedes sabe de alguien que le gustaría auspiciar esta iniciativa.

El ser parte de esta aventura ha sido realmente vertiginoso (el programa lo conduzco yo). No se imaginan la cantidad de cosas nuevas que he tenido que aprender ni cómo hemos hecho calzar el poco tiempo que nos queda con los requerimientos de viaje y de rodaje. Por ejemplo, viajamos casi todos los meses a distintas regiones del país a grabar a los científicos emprendedores que nos cuentan sus experiencias y enseñanzas. Cada temporada está compuesta por 13 capítulos (12 casos y 1 recopilación de lo mejor de la temporada) de media hora cada uno. El programa se puede ver en Chile y en el exterior a través del portal de Canal 13C.  Todo por la Ciencia también cuenta con una activa presencia en Redes Sociales (FacebookTwitter). El Director del programa es Cristóbal Guzmán de ZetaDoc Producciones.

Vaccimed sale a la luz pública

El primer capítulo fue el de la empresa biotecnológica Vaccimed que ha desarrollado una tecnología de inmunocastración de animales. Una vez instalados en su laboratorio, con las cámaras e iluminación, el equipo multidisciplinario de Vaccimed nos contó, cómo trabajan y cuál era el rol de cada uno. Fue en ese diálogo con ellos que aprendimos que VACCIMED significa VACunas CIencia y MEDicina. Nosotros nos esperabamos algo en esa línea porque vaccine significa vacuna en inglés. Después de grabar dentro del laboratorio, el equipo audiovisual de Todo por la Ciencia salió a recorrer el Campus en búsqueda de buenas locaciones. Ahí se percataron de la gran cantidad de animales disponibles para grabar, lo que los dejó muy contentos, pues no iban a tener problemas para encontrar un buen entorno para hacer sus tomas.

Mención aparte merece la extensa grabación que hicimos en la sala de directorio (que al final sale sólo unos minutos en el capítulo). De hecho, nos quedamos mucho rato conversando (ignorando a las cámaras) porque realmente nos cautivó la tecnología y los desafíos comerciales que tenían que enfrentar en ese momento. Vaccimed es la primera spin-off de la Universidad de Chile y como tal está abriendo el camino para otros emprendedores científicos de la Universidad que no me cabe duda les gustaría seguir por la senda que combina la ciencia y los negocios. Los invito a ver este capítulo que, pase lo que pase, estará siempre en nuestro corazón, por haber sido el primero de Todo por la Ciencia!

Saludos,

Cristian Hernández.- Latingene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: