LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Cuando los extremófilos se tomaron la TV

Volcan en ErupciónEn este capítulo de Todo por la Ciencia pudimos vivir, aunque sea por un rato, las condiciones en las cuales viven algunos de los microorganismos extremófilos que estudia Jenny Blamey y su equipo en la Fundación Biociencia.

A veces, cuando uno piensa en negocios de nicho, no se imagina que estos se pueden dar en los “nichos ecológicos” de los laboratorios naturales que abundan en Chile. Me refiero a volcanes, glaciares, salares, desiertos, montañas, cuevas submarinas, etc. Es interesante darse cuenta que siempre hay personas motivadas y dispuestas a dedicarle una parte importante de su vida a estudiar los temas más insospechados. Sin duda, las instalaciones que ha podido desarrollar la Fundación Biociencia son de buen nivel y en cierta forma reflejan la escala de inversión y trabajo que ha demandado llegar a donde están.

Después de volver a ver el capítulo me quedo con la reflexión de que, sin querer, el trabajo con extremófilos apunta, en gran medida, a las fortalezas del Chile. Así como hoy nuestra economía depende de los recursos naturales, nosotros contamos con recursos microbiológicos (en particular extremófilos) que no están disponibles en otras partes del planeta.

Quizás si lo vemos así, el camino recorrido por Jenny y su equipo ha servido de escuela y de ejemplo en la creación de una industria de exportación no tradicional chilena que sin lugar a dudas puede ser la base de una industria interesante que ofrezca productos bio-activos de origen microbiológico con aplicaciones industriales, farmacéuticas y ambientales; los que bien promocionados, pueden posicionar a la investigación chilena en la escena mundial.

Me gusta que la protagonista de este capítulo esté tan comprometida con su investigación y con la idea de hacer escuela. No me cabe duda, que ella lo ha dado Todo por su Ciencia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: