LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Alternativas de postgrados en Bionegocios alrededor del mundo

Cada vez es más frecuente que me tope con alguien, o que reciba un email de una persona, que quiere estudiar algo relacionado con Bionegocios. De hecho, mientras escribo esta nota tengo reservado dos reuniones para este mes con entusiastas biotecnólogos que quieren saber sobre alternativas y recomendaciones acerca de cómo es el camino de los bionegocios y a qué programas podrían postular. En esas interacciones he visto de todo: gente aplicada, gente muy dispersa, personas con interés y motivación pero con antecedentes académicos poco alentadores, individuos jóvenes y otros no tan jóvenes. En general, el 10% de los que me han consultado/visitado por temas relacionados con los postgrados en bionegocios terminan enrolándose en algún programa afín.

Si están considerando seguir una carrera más ligada al área de gestión y comercialización de la ciencia, les recomiendo que se informen de las alternativas existentes y que hagan una revisión profunda de los tipos de trabajos y perspectivas laborales en las que se puede desempeñar una persona especializada en bionegocios.

Aquí les dejo una lista (que posiblemente es sólo una muestra de lo que realmente existe) de los diferentes programas que combinan aspectos de ciencia y negocios orientados a la biotecnología. Dicha lista está ordenada por continente y el orden de aparición de los programas no refleja ningún tipo de categorización valórica de la calidad de cada uno, más bien responde a un orden alfabético por país. Tengo que agradecerle a Ignacio Muñoz y a Pedro Arriagada, dos de los que me han contactado en el pasado buscando consejos, por su contribución de referencias que se sumaron a la lista.

Si saben de algún programa que no esté en la lista, por favor compartan esa información dejando un comentario al final de este post.  Espero que esto les sea útil y que juntos podamos hacer de esta nota una valiosa fuente de información para los interesados en los Bionegocios.

Saludos.- Latingene.- Cristián.-
Postgrados en Norte América

Postgrados en Europa

Postgrados en Asia y Oceanía

Postgrados en América Latina

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nicolás Peña said, on 16 marzo, 2016 at 1:50 am

    Cristián, muy buena la nota, me ayudo a complementar muchas cosas sobre mis futuros planes, he estado leyendo tus post y me llenan de entusiasmo. Este año (2016) curso mi ultimo año de bioquímica en la USACH, y tengo muchas muchas ganas de hacer un MBA. Pero antes de todo esto debo hacer mi practica profesional, y quiero hacer algo relacionado con los bionegocios, hacer mi practica en alguna empresa, pero me surgen dudas. ¿Que puede hacer en una empresa un bioquímico que en su formación no recibió ningún curso de administración de empresas?. En mi caso, mi carrera cuenta con un curso de administración de proyectos científicos, y ademas tome un electivo de innovación y emprendimiento. He estado buscando por Internet y encontré muchos cursos gratuitos certificados en varias universidades. ¿Servirá hacer alguno de estos cursos para poder optar a una practica profesional relacionada con los bionegocios?. Y por ultimo, podrías recomendarme alguna empresa donde hacer la practica?. Estoy esperando con ansias el próximo biotectonic!!, ahí nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

    • latingene said, on 19 marzo, 2016 at 10:44 am

      Hola Nicolás, gracias por dejar un comentario.

      No es tan fácil hacer la transición a un rol más comercial sin algo de conocimiento o experiencia previa. Lamentablemente, 100% entusiasmo no es suficiente. Sin embargo, el electivo que tomaste o las clases online que mencionas puden ser suficientes para conseguir un puesto/práctica en un rol de entrada en una empresa o en una oficina de transferencia tecnológica de una universidad. Creo que hay una necesidad muy grande por científicos que se dediquen al mundo comercial/desarrollo/propiedad intelectual/negocios/emprendimiento/ financiamiento, etc.

      Parte buscando un espacio para tu práctica en una oficina de transferencia tecnológica de una universidad o en un equipo de gestión de algún proyecto Basal, FONDAP, etc. Tengo la impresión que es más factible que te tomen en una institución académica que en una empresa, al menos para una práctica.

      Cuéntame cómo te ha ido cuando nos veamos en el próximo Biotech Tonic.

      Saludos Cordiales y mucho éxito,

      Cristian.- Latingene

      Me gusta

  2. Erik said, on 26 abril, 2015 at 9:46 pm

    Que relación tienen los bionegocios con la odontología y cual es su importancia de los bionegocios con la odontología.

    muchas gracias.

    Me gusta

    • latingene said, on 9 mayo, 2015 at 11:34 am

      Hola Erik, en realidad la odontología podría ser vista como una parte (subconjunto) de la gran industria BioMédica. Hay negocios de base biotecnológica que están orientados a la salud oral, por ejemplo, en Chile existen empresas biotecnológicas como ADG I+D que están desarrollando nuevas formas combinar los implantes de dientes de titaneo usando componentes biológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

      Como puedes ver, hay interesantes desarrollos en esta área, solo necesitas buena ciencia y entender las necesidades del mercado odontológico para tener un caso de bionegocio atractivo.

      Gracias por escribir. Saludos.- CHC-. LatinGene

      Me gusta

  3. javier said, on 25 mayo, 2014 at 2:10 pm

    Hola, estoy pensando en hacer el MSC en Cambridge o en alguna universidad como Warwick, pero mi pregunta es: ¿Realmente merece la pena gastarse tanto dinero? ¿Qué te aporta el máster? ¿Qué se consigue después de haberlo acabado (un puesto de trabajo, montar una empresa…)?

    Gracias

    Me gusta

    • latingene said, on 30 mayo, 2014 at 4:16 pm

      Hola Javier,

      Si puedes pagar el postgrado con una beca, es la mejor forma de hacerlo. Si piensas pagarlo tú o endeudarte para pagarlo entonces la situación es más delicada.

      Un curso como este no te garantiza un buen trabajo, pero te habilita y valida como un buen candidato. Lejos lo más valioso, son los vínculos y contactos que creas. Por lo mismo, tienes que invertir mucho más que solo esforzarte por sacar buenas notas y pasar los ramos. Tienes que salir de tu zona de comfort y hacer harto networking.

      Con o sin beca, trata de apuntar al programa más bueno/importante/prestigioso, porque de esos se desprenden las mejores oportunidades.

      La pregunta fundamental es ver si es que tienes la pasta y motivación para impulsar la carrera que quieres. Si haces el Master, es un elemento más (una herramienta) en tu camino. No es un destino en sí mismo. Gracias al Master podrás optar a empleos e invitaciones (a emprender por ejemplo) antes que otros, pero no te garantiza que seas exitoso en esas gestiones.

      Muchas suerte y cuéntame cómo te va y qué decides.

      Saludos CHC.- Latingene

      Me gusta

      • javier said, on 1 junio, 2014 at 5:50 pm

        Muchas gracias. Realmente he intentado buscar becas para hacerlo pero no encuentro ninguna disponible. Es cierto que es una herramienta, pero yo estudié bioquímica y quiero dedicarme al mundo de la empresa, por lo que necesito formación al respecto. Me estoy encontrando con un handicap muy grande debido a mi falta de formación para trabajar en algo que no sea un doctorado en bioquímica. Por tanto me encuentro en un momento clave para mi futuro laboral y necesito gente que haya pasado un poco por ahí para que me cuente su experiencia de primera mano.

        Muchas gracias

        Me gusta

      • latingene said, on 2 junio, 2014 at 4:51 pm

        Las Becas Chile financian el MBE en Cambridge, conozco a al menos un Chileno se la ganó e hizo el MBE.

        Otra alternativa, quizás, es hacer un MBA. Conozco a un par de personas (con Doctorado y post Doctorado) que han seguido ese camino. No sé si conoces a Rodrigo Arancibia, el CEO de Cellus (http://cellus.cl/). Él es bioquímico e hizo un MBA en Chile. Ahora va avanzando a paso firme con su empresa. Le puedes escribir (en el sitio web está su email) y pedir consejo. Si quieres dile que yo te recomendé hablar con él.

        Buena suerte.

        CHC

        Me gusta

    • javier said, on 3 junio, 2014 at 2:52 pm

      Muchas gracias. Solo quería comentar que soy de España y no sé si las becas que has comentado también sirven para gente que no es chilena. Me pondré en contacto con Rodrigo.
      Muchas gracias

      Me gusta

  4. Consuelo García said, on 17 febrero, 2014 at 11:45 pm

    Muchas gracias Cristián por el link, es de mucha ayuda!

    Aprovecho de dejar mi aporte:

    Para los interesados en Biotecnología Vegetal: Crop Biotechnology and Entrepreneurship MSc. – University of Nottingham
    http://www.nottingham.ac.uk/pgstudy/courses/biosciences/crop-biotechnology-and-entrepreneurship-msc.aspx

    Para los que buscan algo en Biotec, Bioprocesos y negocios: MSc. in Biotechnology, Bioprocessing and Business Management – University of Warwick
    http://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/lifesci/study/pg/taught/biobusiness

    y los interesados en Bioeconomía: MSc. in Management in Bioeconomy, Innovation and Governance- University of Edinburgh
    http://www.sps.ed.ac.uk/gradschool/prospective/taught_masters/h_n/msc_management_bioeconomy_innovation_governance

    Saludos

    Me gusta

  5. JLCM said, on 26 marzo, 2013 at 5:11 pm

    Cristian,
    Uno mas para la lista.., Biodesign en Stanford..
    http://biodesign.stanford.edu/bdn/index.jsp
    Saludos!

    Me gusta

  6. Juan.S.Aguilar said, on 22 marzo, 2013 at 1:07 pm

    Comparto este link en donde sale una lista postgrados de políticas publicas en ciencia y tecnología. Creo que es un área transversal que abarca diferentes campos en donde también están vinculado los Bionegocios.

    http://www.aaas.org/spp/sepp/sepslpc.shtml

    Me gusta

    • latingene said, on 28 marzo, 2013 at 3:53 pm

      Gracias Juan, está interesante la lista. Calza muy bien para los lectores del blog con predilección por las políticas públicas. Saludos.- CHC.- Latingene

      Me gusta

  7. JLCM said, on 21 marzo, 2013 at 1:14 pm

    Cristian,
    Para complementar la lista… Biodesign en Stanford.
    http://biodesign.stanford.edu/bdn/index.jsp
    Estamos en contacto.
    JLCM

    Me gusta

    • latingene said, on 21 marzo, 2013 at 3:59 pm

      Gracias José Luis. Interesante iniciativa, pero no me queda claro que sea un curso (tipo Master o Diplomado) es más como una facultad o un centro…¿o me equivoco?. Saludos.- CHC

      Me gusta

  8. Ignacio Muñoz León said, on 25 octubre, 2012 at 8:41 pm

    Muy buena lista Cristian!
    Gracias por tu apoyo y, siempre bienvenidos, comentarios!

    Me gusta

  9. Mario Rivas (@_MarioRivas) said, on 24 octubre, 2012 at 10:26 pm

    Gracias por compartir esta lista Cristián, muy útil para todos los que nos gustaría seguir por este camino.

    Me gusta

  10. Pablo Feldman said, on 24 octubre, 2012 at 9:29 pm

    Me permito agregar la Especialización en Gestión de Emprendimientos Biotecnológicos, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, de la cual soy coordinador.

    http://www.gestionbio.com.ar/

    Saludos.

    Me gusta

    • latingene said, on 25 octubre, 2012 at 2:09 pm

      Gracias Pablo, ya está actualizada la lista con un enlace a Gestión Bio. Saludos Cordiales, CHC

      Me gusta

  11. Fabian Reyes (@falrrema) said, on 21 octubre, 2012 at 2:18 am

    Cristián me parece my buena tu nota, muchas gracias andaba en con ganas de conocer estos tipos de programas.

    PD: el enlace Harvard University & MIT, Estados Unidos no está funcionando!

    saludos!

    Me gusta

    • latingene said, on 21 octubre, 2012 at 4:17 pm

      Gracias Fabián, en efecto el link al BEP de Harvard & MIT no está funcionando lo cambié por otro donde se describe el programa. Quizás están actualizando el sitio oficial. Saludos.- CHC

      Me gusta

  12. JLCM said, on 21 octubre, 2012 at 1:16 am

    Excelente post Cristian!! Seguro le va a servir a mucha gente! Como bien sabes yo también tuve esas inquietudes y muchas de las universidades que encontré son las que mencionas. Pero de otras, no tenia idea..
    Muy buena tu charla en Antofagasta.
    Estamos en contacto.
    JLCM

    Me gusta

  13. Juan.S.Aguilar said, on 20 octubre, 2012 at 12:26 pm

    Cristian que opinas del magister en Gestion tecnologica con enfasis en Biotecnologia que imparte la la USACH ?

    Me gusta

  14. Cristal Salcedo said, on 19 octubre, 2012 at 7:03 pm

    Que genial y precisa tu nota!
    Justo estaba pensando contactarte para que me dieras tu punto de vista, en cuanto a las cualidades que son necesarias para ingresar a un Master o un PhD en esta área. Por ejemplo, yo estuve revisando en Cambridge: te sugieren haber trabajado o tener experiencia en el área. Es muy necesario? Existe alguna otra consideración que se deba tomar antes de ingresar y sobrevivir, en ves de disfrutar el proceso?
    Muchos saludos

    Me gusta

  15. Rodrigo said, on 19 octubre, 2012 at 6:15 pm

    Ahora en Manchester ademas existe el PhD en biotecnologia y enterprise, que comenzara desde el proximo año

    Me gusta


Responder

