LatinGene – Novedades, Consejos y Reflexiones sobre negocios biomédicos

Cultivando la unión se crece con fuerza!

Posted in Sin categoría by latingene on 8 septiembre, 2014

Hace cosa de días Arbol de la Bioque me he dado cuenta, de distintas formas, que algo interesante está pasando en el espacio biotecnológico Chileno. Aún no tengo el tiempo suficiente para investigarlo a fondo, pero solo por percepciones y comentarios me doy cuenta que nuestra industria está madurando y que por consecuencia yo estoy madurando con ella.

Aquí comparto las señales que he recibido desde varios frentes:

  • El número de comentarios en este Blog va cada día en aumento.
  • Las invitaciones de las agencias gubernamentales a conversar sobre el futuro de la industria en Chile ya no es algo tan sorprendente.
  • Las reuniones formales e informales con inversionistas (clásicos, emergentes, conservadores y sofisticados) para hablar de proyectos y posibles inversiones en biotecnología se han dado a una tasa nunca antes vista.
  • El hecho de que hay varias empresas que ya están lo suficientemente maduras como para dar el gran salto al mundo de los ensayos clínicos bajo los estándares de la FDA se está dejando sentir.
  • La aparición de instituciones y organizaciones internacionales con interés genuino de establecer operaciones en Chile, ya es parte del contexto biotecnológico nacional.
  • El aumento en la frecuencia de invitaciones a participar en congresos internacionales para contar sobre el avance del sector biotecnológico en Chile.
  • La reciente confirmación de algunas de las Family Offices más importantes de Chile como inversionistas en empresas biotecnológicas de alto potencial sin duda que tiene que influir en algo.
  • La publicación de que empresas como Vaccimed (la primera Spin-off formal de la Universidad de Chile) logran sus primeros sublicenciamientos a empresas extranjeras es una señal potente de que la industria está con vida.
  • La publicación de una nota en el Blog de Nature Biotechnology sobre el nacimiento del cluster biotech en Chile también está dando qué hablar.
  • La consolidación de Redbionova como referente en la industria, junto a sus Biotech Tonics (que se agontan en menos de una hora que salen las entradas).
  • El que haya tenido cabida programas de televisión como Todo por la Ciencia a través del Canal 13C por dos temporadas (y quien sabe si no lo reanudamos) sirvió para visibilizar a muchos bioemprendedores desconocidos.
  • El que se estén creando fondos de inversión en biotecnología en Chile.
  • El que la Fundación Ciencia & Vida siga activa (después de 15 años) y con más vida que nunca!
  • El que estemos creando una escuela, aún pequeña, pero escuela al fin y al cabo de nuestros propios bioemprendedores globales que están codo a codo luchando en el mercado a la par con otros bioemprendedores en el mundo (incluso en condiciones más adversas).

Todo lo anterior, me indica que hay más dinamismo que el que muchos se imaginan y que pronto, muy pronto, esto va a estallar. Así, seremos visibles ante una parte de la sociedad que ni si quiera sabe que existimos y menos aún, nos valora. Por lo pronto, lo bueno es que este entorno, lo hemos ido creando juntos, en alianzas, cooperaciones y en un sin fin de cadenas de favores. Es esa sinergia la que nos ha mantenido vivos y será esa la que nos sostendrá y nos dará un cable a tierra cuando creamos que ya hemos conquistado el mundo. Tenemos muchísimos desafíos por delante, pero si hay uno al que nos deberíamos dedicar, desde ya, es a saber preservar esta mística y camaradería que hoy nos está permitiendo vivir con el anhelo de que se vienen tiempos mejores.

A modo de ejemplo, les dejo una copia del Documental Encuentros en Boston, donde lo mismo que les conté sobre la industria biotecnológica chilena, se está dando de manera transversal en otras áreas del conocmiento. Sin duda, algo bueno está pasando .

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gantork said, on 14 septiembre, 2014 at 4:35 pm

    Hola, me llamo Juan Pablo y actualmente estoy terminando cuarto medio. Como leí en muchos otros comentarios, yo también estoy confuso sobre que estudiar. Lo que me gusta es la Biotecnología, y mas específicamente la genética y trabajar con ADN e investigaciones. Me gustaría saber si para desempeñarme en esta área me conviene mas estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, o por otro lado estudiar Biología en la Universidad Católica y luego sacar un doctorado en microbiologia molecular y genética. ¿Cual me conviene mas?, ¿es equivalente estudiar una carrera u otra? ¿podría trabajar en el ambiente de la genética y biotecnología estudiando ambas carreras? y se que es relativo pero, ¿cual es la mejor universidad en el área de la biotecnología tanto en enseñanza como en infraestructura? Agradecería muchismo que me pudieras aclarar estas dudas ya que se me viene la psu y aun estoy bastante indeciso. Gracias de ante mano.

    Me gusta

    • latingene said, on 27 septiembre, 2014 at 6:10 pm

      Hola Juan Pablo,

      Gracias por dejar un comentario. Entre la Católica y la Chile, estás más o menos en el mismo nivel. Sin duda las dos son buenas casas de estudio en Chile. Me da la impresión que la Católica tiene una infraestructura un poco mejor. Más importante es la diferencia de enfoque entre biotecnología y biología. Con biotecnología vas a tener una formación que va más allá del laboratorio (patentes, economía, formulación de proyectos, etc). Con biología vas a tener una formación más amplia en disciplinas que se escapan de la genética y la biología molecular y que se asocian más a los seres vivos en general (botánica, fisiología, ecología, etc). Sin duda que las dos te van a dar una base científica-biológica importante.

      Si tu camino es el Doctorado, con biología probablemente logres terminar la carrera más rápido y si haces tu Doctorado en Genética, Biología Molecular u otra disciplina relacionada con ADN, vas a convertirte en un experto en lo que te gusta.

      Buena suerte en tu camino.

      Saludos.- Latingene.- CHC

      Me gusta


Responder

